La venganza de Baza

Amparada al silencio de la noche y de las luces de aquella calle del Arco de la Magdalena, puedo esquivar las distintas partidas de vigilancia que el Arcipreste junto con el Corregidor habían ordenado.

A toda costa Cristóbal no debía ser entregado de nuevo al pueblo. Como en el juicio lo declararon, era un incitador e instigador. Sabían que si lo ejecutaban sin más, los bastetanos lo convertirían en un mito, un héroe sin capa, pero con ideales. He ahí el problema, aquella lengua que sabía embelesar a toda Baza… y engañar a toda Guadix

Al final, llegó a aquella plaza y recordó las palabras que le dijo en la ermita.

-Si me prenden, recuerda, para levantar a todo el gremio de canteros, deberás ir a la plaza y gritar. Liberar al cantero. Verás que la hoja de la puerta del balcón De la Torre De la Iglesia está abierta. Conseguiré que alguien la deje así. Esa será la señal.

Al entrar vio la señal y se dispuso a dar el grito, -bastetanos, bastetanos….

Mientras en la torre, en la sombra de la mala iluminación, Cristóbal miraba, sabía quién estaba a sus escapadas. Notaba aquella sonrisa de satisfacción sin tener que oírla… pero debía de pedirlo, debía de protegerla… entre dientes y con la voz ahorcada por el odio dijo al Arciprete:

-“Ten piedad”

No hubo respuesta, mientras empezaba a gritar para pedir que toda la comarca se levantara ante la injusticia del designado real, una flecha de ballesta cortó la noche y arrancó la vida de aquella garganta. El cuerpo yacía en el suelo. Inmóvil. La sangre emanaba de la herida. Sus ojos quedaron abiertos y su expresión no era de dolor sino de orgullo ante la proclama.

-lo juro, morirás mil veces antes de que te deje morir- dijo Cristóbal pasivo desde la torre. -Has matado a mi hermana-

Y así fue como la señora de Baza fue robada y la mayor venganza de la comarca nació…

Continuará….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s